Nuestras Rutas

NATURA INDÓMITAEcoturismo y Ornitología en la Mancha y Sierra Morena

   
Spanish French German Italian Portuguese

El misterio del río Guadiana queda desvelado al acercarse a las Tablas de Daimiel. Un espacio de leyenda, hermoso como pocos, el milagro del agua en La Mancha… Un enigma que seré resuelto en esta cómoda visita en 4×4 por el interior del Parque Nacional, su Zona de Protección y el área perteneciente a la reciente ampliación del Parque Nacional por la Dehesa Zacatena. 

La visita más completa para descubrir el P.N. de las Tablas de Daimiel y el río Guadiana. Visitaremos espacios de acceso restringido dentro del Parque Nacional, recorreremos los Ojos y los Molinos del Guadiana, descubriremos los manantiales por donde resurge el río y la biodiversidad que alberga la Laguna de Navaseca. Conoceremos el humedal y descubriremos la inmensa riqueza natural de las Tablas. Penetraremos en la zona perteneciente a la reciente ampliación del Parque Nacional, zona de enorme belleza y de acceso restringido. Por las riberas del Guadiana llegaremos hasta el paraje donde se alza el Castillo de Calatrava La Vieja, un espacio legendario y lleno de vida que dejará en nosotros un recuerdo inolvidable. La visita ideal para los que quieran maravillarse y disfrutar de uno de los entornos más ricos en vida silvestre de Europa.

tablas-daimiel-senderistaLa visita más sencilla para descubrir las Tablas de Daimiel. De corta duración y cómodo recorrido, está aconsejada para los que quieran dejarse embrujar por el encanto de las Tablas de una forma amena. Ideal para viajeros individuales o grupos pequeños.

La combinación ideal. Los dos parques nacionales de Castilla-La Mancha en un sólo día. Una jornada para recordar. Iniciaremos nuestro recorrido por las Tablas de Daimiel, subiremos en nuestro 4×4 y nos dirigiremos hacia el Parque Nacional de Cabañeros. Al llegar los paisajes dejados atrás habrán merecido la pena. Pero todavía falta Cabañeros, la puesta de Sol.

Es la imagen soñada, la postal de la naturaleza que busca nuestra cámara de fotos. La llanura es grande, salpicada de Encinas y viejos Quejigos. A veces el Águila Imperial aparece posada sobre una copa. Unos Sisones nos sobrevuelan dejando su rítmico silbo como señal. Los Ciervos corren a nuestro alrededor.

Un recorrido por todos los hábitats de los Montes de Toledo. Ríos, grandes llanuras, herbazales, pastizales para nuestros ganados domésticos. Y un paseo hacia las cascada, una clase de flora y fauna de la naturaleza ibérica. 

Si hubiera un espacio al que llevar en el corazón, sería sin duda el Valle de Alcudia. Conocido por tan sólo unos pocos, pero amado por todos ellos. Hoy accederemos a un pedazo de su misterio y belleza. 

Una laguna colgada en lo alto de la Sierra nos aguarda antes de llegar al río. Es un río singular, y valiente. Ha decidido que en su camino hacia Andalucía no hay barrera que se lo impida. Cruzará farallones cuarcíticos y cogerá bríos, pero antes nos habrá dejado postales fabulosas en el corazón de Sierra Morena.

Impregnarse de la belleza y leyenda del Valle de Alcudia precisa de muchas mañanas y tardes. Hoy recorreremos bosques únicos y muy ancianos, conoceremos misteriosas ciudades ancladas en historias del pasado, rememoraremos el viejo Camino Real de la Plata y nos detendremos en una antigua Venta. Por las serranías del Quijote descubriremos aquellos dioses burlones. 

Una jornada completa en el sector oriental del Valle de Alcudia, donde la llanura se pliega y el río Fresneda parte la sierra antes de recibir el nombre de Jándula. Al atardecer, sobre la montaña, mientras grandes rapaces nos sobrevuelan camino de su dormidero, gozaremos de una vista de ensueño sobre un valle de leyenda.

Decir un Santuario de la naturaleza en España es decir la Sierra de Andújar. Serranías inabarcables, espacios infinitos, un hogar para los mayores emblemas de la naturaleza ibérica: el Lobo y el Lince. Paisajes que devorar con la mirada, vida para admirar en un entorno privilegiado. 

Esta ruta es especial. Un compendio de la Sierra con un gran objetivo, la imagen de un hermoso Lince detenida en nuestra retina. Puede ser un breve instante, puede ser un rápido sobresalto. No hay garantías. Es el felino más escaso del planeta.

Las Lagunas Encantadas, surgidas de la imaginación del mago Cervantes. Se hicieron realidad, de belleza insuperable, eterna. Aguas plácidas, a veces furibundas y sonoras (ruidosas), de un verde como el mar, de azul cielo. Su visita es como entrar en un sueño, un breve instante. 

Lagunas y parajes cervantinos. La imagen más típica de La Mancha y la más buscada. Molinos, ventas y castillos. Ríos, lagunas y cuevas. Y en medio un lugar sorprendente por descubrir: la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Muy arriba, desde el cerro del Alacranejo, el gran señor de las tierras de Calatrava domina los antiguos caminos de Castilla a Andalucía. Detrás se levanta una antigua muralla forjada por gigantes: los Mons Marianus de los romanos, la legendaria Sierra Morena. 

Contacto

Calle Ejido de San Juan, 39
13720 - Almagro (Ciudad Real)
Teléfono: 926-860806
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


icono facebook     icono twitter   icono youtube