Testimonios

NATURA INDÓMITAEcoturismo y Ornitología en la Mancha y Sierra Morena

   
Spanish French German Italian Portuguese

La mejor manera de visitar las Tablas de Daimiel. Hicimos una visita al parque natural de Tablas de Daimiel con Natura Indomita ya sentimos que no sería capaz de apreciar las vistas, la flora y la fauna en nuestro propio.
Fue una experiencia excelente, bien organizado, a buen ritmo y con una buena mezcla de interés visto desde el coche y mientras que pasear por el parque natural. Vicente, el fundador de la empresa, era un excelente guía, con amplio conocimiento sobre la naturaleza, el medio ambiente local y el contexto histórico.
Si estás buscando una manera interesante de pasar una mañana o una tarde por Almagro, no dude en llamar. Sin duda trataremos de volver en primavera.
”.

David y familia (España, UK). Visita guiada de Medio Día en 4x4 Tablas de Daimiel. Escrito el 24-08-16 en Tripadvisor: https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g562641-d10088975-r410248624-Natura_Indomita-Almagro_Province_of_Ciudad_Real_Castile_La_Mancha.html#

.


Una magnífica ruta de observación de aves con Natura Indómita en las Tablas de Daimiel. Este comentario es sobre la excelente expedición que realizamos con Vicente, que dirige la empresa de turismo ornitológico Natura Indómita. Nos llevó a Daimiel, que es un bonito parque con senderos asequibles y una muy buena red de pasarelas de madera a través de un variado hábitat de humedales. Vicente es un profesional en lo que se refiere a la identificación de aves, y trabajó muy duro para hacer que viéramos todas las aves posibles. Quedamos muy contentos al ir en un día laborable, pues Vicente nos comentó que el parque puede estar absolutamente atestado de visitantes los fines de semana (España tiene un limitado número de parques nacionales, así que esto suele ocurrir con frecuencia). Mientras duró nuestra visita nos vimos rodeados por varios grupos de escolares, pero no impidieron nuestras observaciones. Podría ser mucho más difícil con más gente, pues el parque es grande. Posteriormente Vicente nos condujo a sitios fuera de ruta para poder observar más aves, lugares a los que no podrías llegar sin su ayuda. Con todo, sus esfuerzos nos llevaron a identificar 50 nuevas especies para nosotros, incluyendo las poco comunes Malvasía Cabeciblanca, Polluela Pintoja y Fumarel Aliblanco.”.

Edward & Claire (USA). Half Day Birdin Trip in Tablas de Daimiel. Visitado en Abril del 2015. Escrito en Tripadvisor: https://www.tripadvisor.ca/ShowUserReviews-g1064330-d1742251-r274680927-Tablas_de_Daimiel_National_Park-Daimiel_Province_of_Ciudad_Real_Castile_La_Manc.html#.


Fue una grata ruta el ir acompañado por Vicente un experto conocedor del entorno una persona genial que por cierto tiene una pequeña empresa Natura Indómita y que vale la pena a través de ella hacer la ruta, no defraudará.”.

Gerardo (España). Visita guiada Medio Día en 4x4 por las Tablas de Daimiel. Escrito 23-03-15 en Tripadvisor http://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g1064330-d1742251-Reviews-or20-Tablas_de_Daimiel_National_Park-Daimiel_Province_of_Ciudad_Real_Castile_La_.html#REVIEWS.


“¡Muchísimas gracias! Hemos estado pensando sobre el viaje de observación de aves que hicimos contigo y no podemos dejar de hacernos lenguas sobre la experiencia que vivimos en aquella tarde junto al Castillo de Calatrava con el Gavilán y la Abubilla. Pienso que cuando me preguntaste si tenía alguna idea sobre las aves que queríamos ver, te tenía que haber respondido con “una sola cosa, nos gustaría ver un Gavilán atacando y devorando una Abubilla”. Tú me hubieras respondido “es imposible”. Pero allí estábamos nosotros, y justo enfrente ese espectáculo de la vida salvaje y desatada. Esos momentos, esos imposibles y sorprendentes momentos son la razón por la que amamos la naturaleza. Son la razón por la que viajamos y observamos aves. He tenido muchos momentos alucinantes en mis paseos por la naturaleza, pero la experiencia del Gavilán y la Abubilla será siempre la primera que mencione cuando me halle en medio de mi círculo de amantes de las aves. Volveremos por las Carracas, Abejarucos y los demás migradores y moradores del verano español, quizá la próxima vez nos unamos a tu mujer y le demos las gracias por prestarnos tu presencia durante un par de días… Tu colega de pajareo.”.

Bob y Jenny (USA) Presidente de la Red Rock Audubon Society. Two Days Private Birding Tour in La Mancha.


“Excursión Tablas contada y recontada a toda Valencia. Gracias y a seguir trabajando con tanta pasión por la naturaleza indómita.”.

Carola (España) Visita guiada en 4×4 por las Tablas de Daimiel 


“La tarde en que pudimos ver al Señor del Atardecer y luego a su Señora Búha Real, junto a mis hijos… en tu compañía, ha sido una de las mejores experiencias para mí gratísima, en una naturaleza distinta a la nuestra por estos confines del trópico mesoamericano. Aquel cielo celeste naranja en el horizonte en contraste con las rocas, el vuelo majestuoso de estas aves de tu tierra, a las que tan bien conocés y cuyo conocimiento trasmitís tan bien y con alegría, son un recuerdo ahora muy apreciado. La caminata al mirador al pie del molino y aquel oportuno té con delicias de tu tierra, resultan en mi regreso a Costa Rica, un grato recuerdo de ese paseo en una tarde por los alrededores de Almagro, ciudad que me ha encantado por plácida y acogedora. El caer de la noche lenta por la temporada y la oportunidad de apreciar otras aves y animalitos silvestres resultó a la postre el mejor final de esta linda jornada. Felicitaciones y gracias por el tiempo para nosotros, afectuosamente. ”.

Natalia (Costa Rica) El Señor de la Noche: el Búho Real


“La semana pasada salió Cabañeros en la TV comentando la berrea, me hizo ilusión verlo y saber que yo ya lo había oído y visto. Aquí en Alicante ya os conocen de nombre todo el mundo, no dejamos de contar esa visita que hicimos con vosotros, ya sabéis como somos las abuelas cuando nos ponemos a contar nuestras batallitas, pero ¡que envidia les damos! ja, ja, ja. Un saludo muy cariñoso para los dos.”.

Conchi (España) Visita guiada en 4×4 por las Tablas de Daimiel y Cabañeros


“Muchísimas gracias por las fotos! Son un recuerdo estupendo, ya lo creo! Aprendimos mucho y descubrimos muchas cosas nuevas, gracias por todo!!! También pasamos un poco de frío, eh!? Volveremos con mejor tiempo! Enhorabuena por esta idea de Natura Indómita, que nos ha parecido genial… ánimo y muchos éxitos!”.

Ana y José María (España) Visita 4×4 Cabañeros y Tablas de Daimiel


"Sanos y salvos tras una maravillosa mañana de pajareo. Muchas gracias a Vicente de Natura Indómita, gracias al cual hemos pasado momentos inolvidables en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona” Escrito en Facebook. .

Pavel Shroubek (República Checa) Tour Privado de Medio Día por el Valle de Alcudia


“Ambos queremos agradecerte los agradables momentos que disfrutamos el pasado fin de semana. Para lo que necesites, sabes que aqui estamos”.

Guillem y Lola (España) Visita guiada Cabaneros Jornada Completa


“Gracias Vicente por esta experiencia única en la vida”.

Phil y Judith (Inglaterra) Full Day Birding Tour in Cabañeros & Campo de Calatrava


“Muchas gracias por un excelente día de pájaros -es realmente sorprendente la diversidad de aves de tu área, la cual, a primera vista, ¡parecía sólo tener gorriones y palomas!”.

Eugene (Irlanda) Safari Fotografico por el Campo de Calatrava


“Vicente, mi enhorabuena por un excelente día. Tu visión del territorio y las aves locales, así como la comida, han sido muy apreciadas”.

Roger (Inglaterra) Full day Birding Tour in Campo de Calatrava

 

Gracias por todos tus esfuerzos la pasada semana, fue un gran viaje, y todos los participantes acabaron felices y contentos con la cantidad de aves que vimos. Todos se quedaron impresionados con tu conocimiento del área, de las aves y de tus excelentes sitios “secretos”. Yo también quedé impresionado por tu conocimiento de la zona, debes haber pasado horas en busca de estos lugares, lo que ha hecho de nuestro viaje algo único, algo que nos gustaría repetir. Has sido un guía excelente.

Extracto de un completo reportaje escrito en: http://doftravel.dk/sites/default/files/Turrapport_La%20Mancha%202015_final.pdf”.

Stefan Stürup (Dinamarca) Four Days Group Birding Tour in Castilla-La Mancha


“Organizamos a través de Natura Indómita 3 excursiones guiadas por Vicente: dos excursiones de medio día (las estepas de Calatrava al sur de Ciudad Real y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel), y un día completo al noreste y sureste del Parque Nacional de Cabañeros (…) Finalizamos nuestro último día de pajareo a las 8 p.m. y dijimos adiós a Vicente. No somos capaces de recomendarle lo suficientemente bien como el ejemplar y apasionado guía que es. Habla un excelente inglés, ¡eso sin olvidar su fabuloso picnic! Un grandísimo día de campo, en un escenario glorioso.
Extracto de un completo reportaje escrito en:
http://www.cloudbirders.com/tripreport/repository/OLDHAM_Spain_0708_2014.pdf
”.

Clive y Jack (Inglaterra) Three Days Private Birding Tour in Castilla-La Mancha


Estimado Vicente. En primer lugar me gustaría hacerte llegar que tanto Roger como yo disfrutamos un montón los dos días que estuvimos contigo por Castilla-La Mancha. No será ciertamente la última vez, pues la zona es hermosa, la compañía grata y las aves fantásticas. Muchísimas gracias.”.

Pieter (Holanda) www.worldwidebirdingtours.com  Two Days Private Birding Tour in La Mancha


“Tuvimos de unos días fabulosos, vimos aves muy interesantes, animales y plantas, y disfrutamos del encantador paisaje, lugares para ir de pájaros y picnics. También disfrutamos de tu compañía y te damos las gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, lo que hizo de este tour mucho más interesante, aparte de los pájaros que vimos. Almagro resultó ser un lugar muy interesante y con buena gastronomía, así que esperamos volver. Gracias por la lista de aves y por hacer de nuestra visita a tu maravillosa area algo tan agradable. Si te ves visitando a tus amigos en Mansfield, no te olvides de contactar con nosotros”.

Mel y Lorraine (Inglaterra) Two Days Private Birding Tour in La Mancha


 “El finde en Almagro fue todo un éxito, aún mejor de lo que esperaba. Un sitio tan interesante por todo que ofrece y la gente es majisima. Voy a recomendar Almagro para una visita turística a la gente que conozco. Y para nosotros no ha sido la última vez.”.

Doreen (España) Visita guiada en 4×4 por las Tablas de Daimiel


“Nos podemos considerar muy afortunados. No sólo vimos un bonito ejemplar de Lince, sino que incluso lo vimos cómo trataba de cazar un par de conejos y cómo atrapaba uno de ellos”.

Eva y Carlos (España) Ruta del Lince Ibérico


“La gente aquí se sorprende de que se pueda ver en un sólo día y fácilmente Ciervos, Jabalíes, Cabras Montesas, Zorros, Conejos, Liebres, cuatro o cinco tipos de Águilas, Búhos Reales, Mochuelos y mucho más. Todo en un medio ambiente escasamente poblado y muy poco alterado”.

César y Estela (España) Tour Privado por la Cascada de la Cimbarra y la Sierra de Andújar


“Queremos agradecerte enormemente el trato, el mimo en los detalles y sobre todo la calidad y la calidez que impregnaste en la visita de ayer. Tan sólo una persona que realmente le gusta lo que hace, que cree en ello, que le apasiona es capaz de transmitir algo más que conocimientos de experto”.

Pedro y Mª Sierra (España) Imagina al Señor de la Noche: El Búho Real


“¡Debido al trabajo parece que ha pasado mucho tiempo desde que disfrutamos de ese excelente pic-nic entre Oropéndolas, Picogordos y Cigüeñas Negras! Un día especial y unos momentos que nunca olvidaremos. ¡Vicente, los dos queremos darte las gracias por unos días brillantes con excursiones fantásticas, pic-nics y compañía!
Recordarás que teníamos una lista de aves y de vida silvestre que queríamos ver, y yo pensé que si sólo nos enseñaras la mitad ya sería suficiente para sentirme feliz, pero conseguir 16 identificaciones nuevas y que, como si nada, descubrir además una Focha Moruna en La Mancha, ¡¡¡fue algo que me hizo sentir como si estuviera en la Luna!!!
¡¡¡Así que una vez más, gracias por proporcionarnos una experiencia que nunca podremos olvidar!!!”.

Martyn e Irene (Inglaterra) Three Days Birding Tour in La Mancha


“Nuestro viaje contigo el 21 de abril ha sido altamente interesante y muy exitoso. Tu organización fue excelente en cada aspecto: aves, plantas, explicaciones sobre la historia del territorio (volcanes) y la geografía, estuvimos encantados con todo ello”.

Rolf y Sabine (Alemania) Full day Birding Tour in Campo de Calatrava

 

“Gracias por tu correo y por la lista, eres rápido. Tuvimos un gran día con muy buenas aves y una excelente comida y vino. De hecho, añadimos 11 nuevas especies a nuestra lista de aves, terminando con 162 especies, lo cual está muy bien. Para mí lo mejor fueron los dos juveniles de Águila Imperial, para la mayoría fueron los Búhos Chicos, buen hallazgo. Vives en una zona muy interesante y con muchas aves, y recomendaré a mis colegas visitar esta área en el futuro y usarte como guía. Busqué en la lista y tengo algunas novedades. En las estepas de Calatrava vimos dos Canasteras en vuelo, y la gaviota era una Cabecinegra, la cual es una rareza en tu área, pero algunos de nuestros compañeros la vieron muy bien y vieron las alas blancas y redondeadas, así como el capuchón negro. También vimos un Buitre Negro volando a lo lejos donde las Imperiales, y en la zona del Críalo oímos un Rascón. Esto sumó un total de 88 especies en el día, lo cual es mucho para sólo una mañana y un rato por la tarde, y lo convierten en el día más exitoso de nuestro periplo de 10 días por España. De nuevo gracias por un día excelente, eres un gran guía.”.

Stefan Stürup (Dinamarca) Full Day Birding Trip in La Mancha.


“Aún tengo reciente las dos salidas que hicimos con vosotros a T. De Daimiel y Cabañeros a mitad de Abril. Lo que aprendimos de flora y sobre todo de aves con Vicente, nuestro guía, no tiene precio. Sonidos, escondites, avistamientos…además de conocimiento total del entorno. Volveremos seguro.”.

Esther y Jesús (España) Visita guiada en 4×4 por las Tablas de Daimiel y Cabañeros


“El día de las esteparias fue fabuloso, como dijiste, en un par de horas lo habíamos visto todo. Pero el día de las Tablas fue aún mejor. Nos gustó especialmente el ver los Moscones entrando y saliendo del nido, las innumerables Malvasías y Cuellinegros, las Carretonas, las Cercetas Pardillas… pero lo mejor fue el Águila Real perseguida por un Lagunero sobre las Tablas!”.

Juan y Lola (España) Medio Día de Observación de Aves en la ZEPA de Calatrava y Medio Día de Observación de Aves en las Tablas de Daimiel


“Unos días fantásticos. La bandada de Moritos y las Garcillas Cangrejeras en las Tablas fueron sorprendentes, pero el Búho Real a medio día fue increíble… Los paisajes, tus servicios y la compañía de Juanma en Cabañeros fue lo que más nos gustó. Era todo lo que esperábamos de nuestra ruta por La Mancha”.

Rafael y Mª Dolores (España) Visita guiada en 4×4 por Tablas de Daimiel y Cabañeros, y Observación de Aves de Medio Día por el Campo de Calatrava


“Las aves que vimos fueron magníficas, como fueron los interesantes y a veces preciosos hábitats que visitamos. Lo mejor de la naturaleza en España es lo salvaje y abundante que resulta comparándola, por ejemplo, con Francia”.

Jeremy y Christine (Inglaterra/Francia) Three Days Birding Tour in La Mancha


“Vicente, has sido un extraordinario y muy profesional guía en los 3 días que hemos pasado juntos. Has sido muy amable y realizado todo lo posible para mostrarme las aves, mariposas y reptiles que deseaba ver. Tu zona en España es muy hermosa, y los paisajes y escenarios naturales son sorprendentemente diversos. Te deseo la mayor de las suertes”.

Bent Halfdan (Dinamarca) Three Days Nature Tour in La Mancha


“De parte de todo el grupo de amigos quiero felicitaros por vuestra profesionalidad. Da gusto ver el interés con el que desarrolláis vuestro trabajo, el cariño con el que tratáis a los visitantes y el amor que demostráis por la naturaleza. Sería estupendo que fuera contagioso. Muchísimas gracias por la tarde tan estupenda que pasamos con vosotros”.

Carmen (España) Visita Guiada 4×4 al P.N. Tablas de Daimiel


“A pesar de la niebla que tuvimos por la mañana, el resto del día fue fabuloso, vimos un montón de aves interesantes. Tu organización y la comida fueron excelentes, así como tu compañía (…) Recomendaré tus rutas y quizá volvamos a vernos pronto”.

Jesus y Santiago (España) Safari Fotografico por el Campo de Calatrava


“Durante las fiestas de Semana Santa estuvimos visitando Lagunas de Ruidera y Tablas de Daimiel. Gracias a Vicente de Natura Indómita que nos acompañó en nuestras excursiones pudimos ver ambos parques sin agobios, recibir información muy interesante sobre la fauna y flora de ambos lugares. En Tablas de Daimiel observamos gran variedad de aves que distinguíamos con precisión gracias al telescopio que llevaba Vicente. En fin, si visitáis la zona no dudéis en contratar una empresa como Natura Indómita, con guías profesionales que sepan de verdad hacer tu excursión diferente!”.

Esther (España) Visita guiada P.N. Tablas de Daimiel y P.Nt. Lagunas de Ruidera

Contacto

Calle Ejido de San Juan, 39
13720 - Almagro (Ciudad Real)
Teléfono: 926-860806
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


icono facebook     icono twitter   icono youtube