Experiencias exclusivas en Ecoturismo y Birdwatching por La Mancha y Sierra Morena

Gracias por haber accedido a la web de Natura Indómita. Desde aquí queremos proponerles una serie de excursiones exclusivas para disfrutar de la enorme riqueza natural de La Mancha y Sierra Morena. Hemos confeccionado un extenso programa (ver rutas) que Ud. puede experimentar desde nuestra sede en Almagro (Castilla-La Mancha). Observar el vuelo de grandes rapaces en los cielos de Cabañeros o el Valle de Alcudia, recorrer la Sierra de Andújar en busca del felino más amenazado del mundo, el Lince Ibérico, o visitar las Tablas de Daimiel con Natura Indómita son algunas de las emocionantes experiencias que  ponemos a su disposición a través de nuestra web.

 

Plan de Contingencias por COVID-19

Hemos adaptado nuestras excursiones a las directrices y recomendaciones del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) como consecuencia de la epidemia de coronavirus Sars-CoV2. Pueden descargarse nuestro Plan de Contingencias pulsando en elsiguiente enlace:

 

Plan de Contingencias de Natura Indomita

 

Además todas nuestras rutas se realizan de forma EXCLUSIVA y con SERVICIOS PRIVADOS.

 

Experiencias con Natura Indómita

     

 

Nuestro papel como guías de la naturaleza: la ruta concebida como auténtica expedición

NATURA INDOMITA somos Guías Privados de Naturaleza que queremos proponerles Rutas Exclusivas para conocer algunos de los rincones más bellos y desconocidos de España. Nuestro objetivo es transmitirles nuestra pasión por la naturaleza y hacerles sentir experiencias únicas e inolvidables en el territorio que conocemos como La Mancha y Sierra Morena.

Proponemos una forma diferente de viajar, programamos rutas personalizadas pensando en la gente que busca en la aventura y el descubrimiento experiencias diferentes, expediciones en las que sumergimos a nuestros “expedicionarios” en vivencias naturalistas que buscan la sorpresa, la complicidad, el descubrimiento y la máxima satisfacción mediante el disfrute de uno de los entornos más extraordinarios de Europa.

Rechazamos por principios la masificación y estandarización del turismo natural actual. Nuestras rutas se realizan para viajeros individuales y grupos pequeños. Vivimos en un entorno único y frágil que nuestros clientes merecen el privilegio de disfrutar y descubrir profundamente, intensamente, sintiéndose como aquellos viejos viajeros decimonónicos que, sorprendidos por nuestra naturaleza virgen y agreste, aprendieron al tiempo a amar y respetar. Eso, y no otra cosa, es lo que también queremos para ellos: disfrutar y aprender a respetar.

Tras muchos años como viajeros por grandes santuarios naturales de la Tierra, hemos trasladado finalmente esta filosofía del viaje y el descubrimiento, esta experiencia adquirida, confeccionando una serie de itinerarios únicos y exclusivos en la que consideramos la última gran frontera de Europa, La Mancha y Sierra Morena, un territorio de enorme diversidad que engloba los hábitats naturales más ricos de la Península Ibérica, y donde no falta casi ninguna de las grandes estrellas de nuestra fauna, desde el Lince o el Lobo hasta el Águila Imperial o la Malvasía Cabeciblanca. Somos viajeros y sabemos lo que queremos.

Nuestros vehículos de ruta por las Tablas de Daimiel

 

 

¿Cómo son nuestras rutas?

Todas nuestras rutas se realizan con guía/conductor local especialista en naturaleza e identificación de aves, disponiendo de todo el material necesario para hacer de cada viaje un auténtico placer: furgonetas y vehículos 4×4, guías informativas y de campo, mapas, prismáticos, telescopios terrestres y astronómicos, equipos de protección, de orientación, de emergencia, etc.

En todas nuestras excursiones ponemos a disposición de los clientes prismáticos para todos ellos y un telescopio terrestre (manejado por el guía) para el disfrute de todos. Uds. tan sólo tienen que portar ropa cómoda o de campo, impermeables o paraguas (en caso de lluvia) y calzado cómodo de senderismo o trekking. Nuestra recomendación es que además traigan consigo gorro o sombrero, crema solar y repelente de insectos.

Disponemos de 1 cómodo y amplio vehículo 4×4 climatizado y una moderna y cómoda furgoneta especialmente diseñada para el disfrute familiar que admiten un máximo de 6 pasajeros, por lo que podemos realizar rutas para grupos de hasta 12 personas. Los precios de cada excursión aparecen publicados en la descripción de cada una de ellas y están calculados en función del número de pasajeros que van a realizar la excursión. Lógicamente, cuantos más pasajeros seamos por vehículo más barata nos saldrá la ruta.

Al ser nuestro objetivo un descubrimiento profundo e intenso del medio natural, primando el respeto por el mismo y la satisfacción del cliente a través del más amplio conocimiento y disfrute de nuestros campos, en nuestros programas damos prioridad a los grupos pequeños, sin duda la forma más completa, respetuosa y adecuada para sacar el máximo partido de los tesoros naturales de La Mancha y Sierra Morena.

Todas nuestras excursiones incluyen actividades de senderismo que son asequibles para casi todos, sin grandes dificultades y donde Ud. sólo necesita entusiasmo para disfrutar de ellas. No hay una edad mínima especificada para las mismas salvo para las actividades consideradas como Observación de Fenómenos y Atractivos Naturales Especiales (visita a cascadas, sitios geológicos situados en enclaves poco accesibles, etc.), donde en función de sus características la edad mínima necesaria para la realización de estas actividades es de 12 años. Nuestras actividades no son aptas para mujeres en avanzado estado de gestación.

Al inicio de cada actividad nuestros guías les aconsejarán cómo disfrutar al máximo de la misma. Uds. tan sólo tienen que seguir sus instrucciones y atender a las explicaciones sobre normas de seguridad y prevención que les comuniquen.

En los programas de Observación de Aves (birding o birdwatching) prestamos una especial atención a la contemplación del extraordinario patrimonio ornitológico ibérico en su entorno natural y muchos de ellos tienen como objeto satisfacer con la máxima profesionalidad a los amantes de estas maravillosas criaturas. Somos especialistas en la identificación de aves en su medio natural y guías profesionales para aficionados a la ornitología o birdwatchers.

Por otro lado, si Uds. tienen una idea clara de la ruta que quieren hacer, o su horario no se adapta a nuestras rutas estándar, nosotros se las diseñamos y organizamos. Nos adaptamos a sus horarios y necesidades.

Todas las excursiones que ofrece Natura Indómita están detalladas en sus apartados correspondientes dentro de NUESTRAS RUTAS. En estas páginas podrán encontrar información sobre las mismas, fotografías y precios.

Incluimos un Seguro de Asistencia y Rescate para todos los integrantes de la excursión.Todos nuestros precios incluyen el Iva vigente del 21%, y disponemos de Hojas de Reclamaciones que están a su completa disposición.

Nuestras salidas se realizan habitualmente desde la ciudad de Almagro, pero también existe la posibilidad de recoger a los clientes en su alojamiento siempre y cuando este lugar se encuentre ubicado en una población cubierta por nuestras rutas.

Consúltenos además la posibilidad de trasladarles a la Estación del AVE de Ciudad Real al final de nuestras excursiones.

 

Decálogo del Ecoturista

1. Visita destinos que están protegidos e incluye alguna visita o actividades relacionadas con proyectos de conservación. Esto continuará generando ingresos para estos proyectos.
2. Viaja ligero, limita tu equipaje. Al no tener muchas cosas en tu maleta, podrás disfrutar mejor de tus vacaciones, y limitaras los residuos en el destino de vacaciones.
3. Antes de viajar, aprende tanto como sea posible acerca de tu destino. Es importante conocer sus recursos naturales, la cultura, los hábitos de los habitantes y si existe algún riesgo ambiental como puede ser una sequía, si los incendios forestales son una amenaza importante, etc.
4. Utiliza operadores turísticos locales de buena reputación, preferiblemente aquellos que contribuyen a la conservación ellos mismos. Trata de seguir cualquier código local, por ejemplo en cuanto a comportamiento o vestimenta si visitas sitios naturales culturales o sagrados.
5. Elige un alojamiento amigable con la naturaleza pero no te dejes engañar por un hotel que se proclame como ecoturista. Debes preguntar: ¿tienen una política medioambiental? ¿Han implementado medidas de ahorro de energía y agua? ¿Contribuyen a los esfuerzos locales de conservación y apoyan a las comunidades locales?
6. Trata de llegar a tu destino en tren o autobús. Verás más el paisaje y disfrutará de la compañía que tienes al lado.
7. Escoge sabiamente tu comida cuando estés de vacaciones. Siempre que sea posible, compra alimentos tradicionales de la zona y que estén en temporada.
8. Nunca compres recuerdos hechos de especies en peligro de extinción. También debes tener mucho cuidado si te llevas plantas o semillas de vuelta de tu viaje, comprueba que estas no podrían convertirse en especies invasoras.
9. Si haces un viaje para conocer la vida silvestre, elije un guía de buena reputación y no molestes a los animales, por tu bien y el de ellos.
10. Una gran contribución como viajero es hacerte miembro o colaborador de las organizaciones que conservan el medio ambiente local.

 

Medidas para preservar el medio ambiente natural

Natura Indómita ha elaborado una serie de medidas para preservar el medio ambiente según lo establecido en el Decreto 5/2020 del 3 de marzo de 2020 sobre la regulación del turismo activo y el ecoturismo en Castilla-La Mancha. Puede acceder a estas medidas pinchando en el siguiente enlace:

 

Natura Indómita: Medidas para preservar el medio ambiente

 

Protocolo de prevención y actuación en caso de emergencia

Natura Indómita ha elaborado una Protocolo de prevención y actuación en caso de emergencia según lo establecido en el Decreto 5/2020 del 3 de marzo de 2020 sobre la regulación del turismo activo y el ecoturismo en Castilla-La Mancha. Este Protocolo recoger los comportamientos que deben seguirse an caso peligro. Puede acceder a estas medidas pinchando en el siguiente enlace:

 

Natura Indómita: Protocolo de Emergencia